martes, 20 de octubre de 2009

Revolución del 20 de octubre, ¿una fecha solo para recordar ó para recordar y actuar?

Un 20 de octubre de 1944 un grupo de heroicos y valientes guatemaltecos, civiles, estudiantes y algunos militares, como Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello, quienes derrocan al general Ponce Vaides, quien en ese periodo fuera presidente de la república, quien durante cien días hiciera del país un caos total, logros como la constitución de 1945, un triunfo para Guatemala, triunfo momentáneo que no dudaría mucho porque quince años mas tarde en 1960 explota de nuevo el pueblo de tanta maldad y tiranía y se levanta nuevamente en armas.
Pero no queda mas como el recuerdo de un levantamiento del pueblo, como la unión para derrocar una dictadura iniciada por los catorce años de poder de Ubico, doce de ellos como presidente electo, y dos de dictadura.
La revolución, ¿que es la revolución?, según wikipedia es: “el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos”.
De la revolución podemos decir que es el poder del pueblo, es el último grito del pueblo cuando, cansado, arto, no resiste más la opresión y se levanta contra sus agresores, contra esos sanguinarios parásitos que hacen su fortuna con el trabajo de los pobres, es el grito del pueblo pidiendo libertad.
Vivimos en una época llena de mentiras engaños, corrupción delincuencia, y llena que una violencia que nos acosa, la verdadera revolución esta en nosotros, esta en nosotros el mantener lo que en un 20 de octubre de 1944 lo revolucionarios guatemaltecos lograran, esta en nosotros mantener viva la chispa por la que muchos mártires derramaron su sangre, queda en nosotros el antes muerto que esclavos serán, estamos siendo esclavos de algo mas poderoso que un ejercito genocida, debemos luchar día con día contra la injusticia, la impunidad, la corrupción, la pobreza, la violencia.
El genocida en este tiempo no está vestido de militar, el enemigo de la patria tiene traje y corbata, el enemigo de la patria le roba al pueblo, el enemigo de la patria trata de engañar al pueblo, el enemigo de la patria trata de jugar con ella como si fuese plastilina, el enemigo de la patria es tanto el servidor publico corrupto, como el pandillero que asesina al ayudante del bus por no querer entregar el fruto de un día de arduo trabajo.
Debemos de luchar día con día, por hacer de la patria un lugar mejor, debemos luchar por la educación, porque nuestros hijos estudien, porque aquel niño vendedor de periódico estudie, porque aquel niño huérfano de la calle estudie y sea insertado a la sociedad, debemos luchar por la salud, la salud de todos, que los servicios sean prestados de la mejor manera, luchar por la seguridad, la seguridad nuestra, de nuestros hijos, de nuestros nietos, luchar por poder salir a la calle, si tener miedo a ser interceptados en el camino por delincuentes, y tal vez morir por un teléfono celular, o por unas cuantas monedas, debemos luchar contra el monopolio, contra la politización de los servicios, contra la licitaciones millonarias sobrevaloradas, debemos luchar contra la tiranía, contra la explotación del empleado, contra los que manchan con hechos ilícitos los colores de nuestra patria, recordemos que “hay de aquel que con ciega locura, tus colores pretendan manchar”, debemos defender a la patria, urge otra revolución, pero una revolución verdadera, con amor a la patria, urge luchar por Guatemala, como lo hicieron en 1944 por derrocar a Jorge Ubico, como lo hicieron en 1960 por la democracia y libertad de un pueblo engañado, basta ya de tiranía, GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL

No hay comentarios: